UN MAGNÍFICO Y BELLO CUADRO DE LA ANTIGUA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

En el día en que la Iglesia Universal celebra la exaltación de la Santa Cruz y la ciudad de Porcuna el “Día de Jesús” en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno me es grato dar a conocer la historia de este magnífico cuadro de la Imagen desaparecida en la guerra civil.

*****

Hace unos veinte años, en un Día de Alharilla, don Ricardo Jurado Dacosta me presentó a doña Milagros Alonso Morente, de origen porcunés, en la conversación esta señora me mencionó que en su poder se encontraba un magnífico cuadro de la imagen antigua de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Porcuna, heredado de su abuelo.

Posteriormente me remitió por correo una fotografía del cuadro, así como una carta explicándome la historia, que yo recojo aquí tan como ella me la refirió.

Su abuelo, el porcunés Benito Morente, Juárez era propietario de un comercio en nuestra localidad y en una ocasión un viajante o agente comercial le ofreció hacerle un regalo consistente en un cuadro, que pintarían en París, solamente tenían quedarle bien una fotografía de él o de Francisca su esposa. El matrimonio, dada la acendrada devoción que profesaban a Nuestro Padre Jesús Nazareno, acordaron enviarle una fotografía de la Imagen.

Transcurrido un tiempo recibieron con alegría la llegada del magnífico cuadro, que tiene unas dimensiones de 42 centímetro de alto y 33 de ancho y que según el abuelo Benito estaba pintado a lápiz.

La familia lo conservaba en su domicilio, salvándolo de la destrucción en la guerra civil. Tras la toma de Porcuna el primero de enero de 1937 y ante la pérdida de todas las imágenes lo ofrecieron a la iglesia y ante él se celebró la primera misa oficiada en la localidad tras su toma, el cuadro fue colocado en la parroquia, conde continuó hasta la llegada de la nueva imagen, pasando después a la sacristía.

Trascurridos unos años la madre de doña Milagros, doña Joaquina Morente Fernández, al visitar la parroquia y no ver en ella el cuadro, se entrevistó con el párroco y dado el cariño que los abuelos tenían por él le fue devuelto, afirmando doña Milagros que estuso situado encima del cabecero de la cama de su abuelo hasta su fallecimiento, pasando después a su hija y nieta, sin que hay vuelto a separarse de su familia.

Creo que es una preciosa historia para ser conocida y apreciada por todos los devotos y vecinos de Porcuna, agradeciendo a doña Milagros que me la hiciera llegar.

si desea descargarlo puede hacerle hacerlo en estre enlace: https://app.box.com/s/xnywa07681vkhumm0c5g2l04him4wd71

Deja un comentario