Sobre el chantaje al cura ecónomo don Juan Pardo en 1905


Hace unos días el toxiriano Luis Gómez publicaba en el grupo “Amigos de la Historia de Porcuna” un excelente y documentado artículo: “El intento de robo del sacerdote de Porcuna D. Francisco  Ruiz Lindes en 1894 según la prensa decimonónica”, sobre el chantaje a que fue sometido don Francisco de Paula, por un vecino.

Al revisar mis archivos encuentro que la noticia fue publicada el 21 de julio de 2011 por Alberto Gay Heredia en su blog “De Castro ero y bailar no sepo”, (recomendamos su lectura por los innumerables, variados y bien documentados trabajos sobre Porcuna)

http://decastroero.blogspot.com/2011/07/bandoleros-facinerosos-bandidos-y_21.html

en un artículo, basado en lo publicado en la prensa contemporánea, bajo el nombre: “Bandoleros, facinerosos, bandidos y ladrones en Porcuna durante el siglo XIX, 2ª parte”, en el que daba cuenta del chantaje a que fue sometido el cura párroco, don Francisco Ruiz Linde, y años después el cura ecónomo, don Juan Pardo, que hacía las veces de párroco, por encontrase el cargo vacante por fallecimiento de don Francisco de Paula Ruiz Linde.

Años después hemos hallado, en el Archivo de la Catedral de Jaén, la carta que Juan Pardo escribió al obispo dándole cuenta del hecho y de las medidas adoptadas. Consignamos aquí lo publicado al respecto por Alberto Gay Heredia y agregamos la transcripción de la carta.

Para acceder al artículo completo, pincha en el enlace:

https://app.box.com/s/ponijlno67piawvuha44dx4dxt1r2dm3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s