LA ROMERÍA DE 1948.- EL ALCALDE DE MADRID HERMANO MAYOR HONORARIO

ANTECEDEN­TES.

Como consecuencia del alza­miento militar el 18 de julio de 1936, en Porcuna, las perso­nas de derechas más significativas fueron detenidas y enviadas en tren a Alcalá de Henares, permaneciendo en cautividad durante toda la contienda. Durante estos años forjaron amis­tad con otros detenidos, como Benito Garrido Palacios (Don Benito) que hizo gran amis­tad con el madrileño José Mo­reno Torres, conde de Santa Marta de Babio.

Porcuna se mantuvo durante toda la contienda en primera línea de fren­te, reci­biendo continuos ataques tanto de la artillería como de la avia­ción, primero de un bando y después de otro, ello dio lugar a que la destrucción fuera con­siderable, resultando tocadas más del ochen­ta por ciento de las casas de la población, 417 edificios quedaron total­mente destruidos y 310 con  grandes desperfectos que hacían imposible su habitabili­dad, tam­bién resultaron daña­dos los edificios públicos, ayun­tamiento, iglesia y escue­las como las obras públicas.

Por disposición de la Jefatura del Estado todas las localidades que habían sufrido daños en más de un setenta por cien­to quedaban tuteladas de forma especial con la denominación de “adoptadas por Franco”. Por ello Porcuna fue adop­tada por decreto con fecha de 21 de octubre de 1939.

LOS HECHOS

Terminada la guerra Benito Garrido Palacios es nom­brado alcalde de Porcuna, mientras que su amigo José Moreno Torres pasa a ser Director General de Regiones Devastadas.

Para ver el artículo completo, publicado en el Programa de la Romería de Alharilla del año 2009, pinchar en el enlace: http://www.box.com/s/vp7j3u0kpj2fqmtdk14h

Anuncios

Los comentarios están cerrados.