HACE CUARENTA AÑOS.- LA ROMERÍA Y EL CERTAMEN LITERARIO DE 1959

Tras los sucesos ocurridos enla Romeríade 1956, en que no hubo mayordomo, por ne­garse a serlo el que había sido designado por el párroco, se constituyó una nueva junta de go­bierno y se inició una nueva etapa enla Cofradía. Elaño 1957 fue mayordomo el recién elegi­do presidente don Rafael de Torres y Torres, en 1958 don Sebastián Pérez Bellido y en 1959 el médico local don José María de Damas y Hernández.

En cada uno de estos años el ambiente romero fue aumentando culminando en este ter­cero después de la crisis. Ello fue debido a la personalidad y relaciones del mayordomo­­, que además de médico pertenecía a la asociación nacional “Escritores Médicos” fundada también por otro porcunés, el doctor Fernán Pérez, por tanto el doctor Damas, algunas veces con el seu­dónimo “Conde de Cagliostro”,  era colaborador asiduo de diversas publicaciones, como el diario Jaén, la revista local “Ar­co”, programas de festejos, etc. manteniendo relaciones con muchos escritores jiennenses y con la asociación “Na­zarita” de Arjona. Por otra parte era la época en que se estaban tímidamente imponiendo los vehícu­los a motor, principalmente la mo­to “Ves­pa”, el “Seiscientos” llegaría después, y en Jaén se había creado el “Club-Vespa” del que el médico local era socio, lo cual explicará lo que des­pués se expondrá.

Para acceder al artículo completo publicado en el Programa de la Romería da Alharilla del año 1999, pinchar en el enlace:

http://www.box.net/shared/1odjk8skbnpq0ar760cl

Anuncios

Los comentarios están cerrados.