ROGATIVAS

Con motivo de la pertinaz sequía que padecimos en la primavera del pasado año de 1993, se planteó la conveniencia de organizar una procesión de rogativa, según fue uso y costumbre en épocas pasadas.

Se considera rogativa, la oración pública hecha a Dios para conseguir el remedio a una grave necesidad. En casos extremos el pueblo, que en épocas pasadas mantenía una acendrada fe, muy distinta a la de los tiempos actuales, canalizaba sus inquietudes a través de las cofra­días, acudiendo a su hermandad y organizando particularmente, cada cofradía sus propias rogativas, así, según hemos recogido oralmente, en más de una ocasión San Marcos fue sacado en rogativa, bien por sequía o exceso de lluvia, procesionándolo por la meseta de los Alcores hasta dar vista al Salado. De la misma forma parece que hay constancia de rogativas realizadas por la cofradía de la Virgen de la Soledad, seguramente la procesión que se realiza el cuatro de septiembre, en conmemoración del Milagro de la Tormenta, tenga su origen en una rogativa.

Para acceder al artículo completo publicado en el Programa de la Romería de Alharilla, año 1994 pinchar en el enlace: http://www.box.net/shared/hai78nnd4f

Anuncios

Los comentarios están cerrados.