ORIGEN DE LA DEVOCIÓN A NUESTRA SEÑORA DE ALHARILLA

Han transcurrido, ya, más de cuarenta años, de aquellas vaca­ciones de Navidad, pasadas con mi abuelo en el cortijo donde per­noctaban los aceituneros que, durante el día, se dedicaban a las tareas de recolección. En las largas noches de aquel invierno nos reuníamos, al calor del fuego que ardía en la chimenea, y bo­quia­biertos escuchábamos antiguas leyendas y tradiciones que, de boca en boca, se iban transmitiendo, quizá por última vez, antes que la masiva difusión de receptores de radio y televisión terminara por acallar la voz sabia y profunda de la tradi­ción.

Una noche tocó reunirse en un cortijo donde ejercía de casera una humilde mujer que, habiendo visto morir a sus seres más queri­dos en la pasada guerra, encerrose para sobrevivir en el aislado recinto de aquella casería. Era una mujer sencilla, sin instruc­ción; pero que guardaba en su interior el acervo cultural de sus antepa­sados y que cuando hablaba sufría la transforma­ción y el trance de quienes son depositarios de un saber milenario.

Increíblemente una mujer analfabeta recitaba de corrido fra­ses en idiomas desconoci­dos, hablaba de personajes de los que ja­más habíamos tenido noticia, de extrañas piedras con cruces ence­rradas en círculos y curiosos labrados de arcos y entrelazados.

Tuvie­ron que pasar muchos años hasta que los estudios me permitie­ron te­ner conocer algo de latín y griego, de escritura y arqueolo­gía vi­sigó­tica, de personajes principales de la his­toria de Espa­ña, para com­prender que se hablaba de unos hechos que no habían sido inven­ta­dos, sino que tenían un fondo real y que habían ocu­rrido hacía más de setecientos años.

  Ha pasado ya mucho tiempo, desde que Escolástica, como se lla­maba aquella buena mujer, nos hiciera depositarios de todo su sa­ber y ahora, al cumplirse setecientos cincuenta años de los hechos narrados, ha llegado la hora de ponerlo por escrito para co­no­cimien­to de generaciones venideras. Como yo lo oí así lo transmito.

Para acceder al artículo completo publicado en el Programa de la Romería de Alharilla, en el año 1997, pinchar en el enlace: http://www.box.net/shared/zgutui7cu4

Anuncios

Los comentarios están cerrados.