LA FIESTA DE SAN BENITO DEL 11 DE JULIO DE 1731

Al ser reconquistada Porcuna, fue entregada por el rey Fernando III a la Orden de Cala­trava para su guarda y defensa. La Orden de Calatrava estaba afiliada a la orden del Císter, ra­ma de la orden benedictina surgida tras una reforma de San Bernardo, y por tanto tenía como patrón a San Benito. Al establecerse los calatravos en Porcuna nos trajeron a su santo patrón y crearon el Priorato de San Benito, para la atención religiosa de sus caballeros.

La devoción que los calatravos profesaban a San Benito fue propagándose, por encima de cualquier otra, entre los habitantes de Porcuna con tal intensidad que el pueblo lo consideró su patrón, de lo que tenemos constancia por una crónica de principios del siglo XVII: “La ima­gen de San Benito que está en dicha igle­sia es de mucha devoción por los muchos milagros que ha obrado y así la villa le tiene por patrón”.

Para acceder al artículo completo publicado en el Programa de la Fiesta de San Benito del año 2008, pinchar en el enlace: http://www.box.net/shared/2k72sydg4f

Anuncios

Los comentarios están cerrados.