LA DEVOCIÓN A SAN BENITO EN LA VILLA DE PORCUNA

En el año 1158 dos monjes cisterciense llamados frey Raimundo de Sierra, abad del monasterio de Santa María de Fitero, y fray Diego Velázquez, antiguo soldado, recibieron del rey castellano Sancho III la fortaleza de Calatrava y realizaron una defensa heroica ante los musulmanes. Este fue el origen de la Orden de Calatrava, que como institución religiosa quedó adscrita y dependiente de la Orden del Císter.

El Císter es una rama de la Orden Benedictina, surgida tras una reforma llevada a cabo por San Bernardo de Claraval pretendiendo retornar al verdadero espíritu de San Benito y reali­zar con mayor fuerza el ideal de la pobreza. Sus monjes cambiaron la túnica negra de los bene­dictinos por una túnica blanca con capucha negra y capa o cogulla blanca; hábito propio tam­bién de los calatravos. Por tanto calatravos, cistercienses y benedictinos tienen su origen en San Benito de Nursia, a quien tienen como patrono y protector.

Para acceder al artículo completo publicado en el Programa de San Benito del año 2000 pulsar en el enlace: http://www.box.net/shared/2p6eyenn6m

Anuncios

Los comentarios están cerrados.