E_F_E_M_É_R_I_D_E_S. 16 DE DICIEMBRE DE 1494. FUNDACION DEL PÓSITO

El documento más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal, es el llamado “Libro de la Fundación del Pósito”, que recoge la inspección efectuada al Pósito de Pedro Ruiz de Laguna en el año de 1611, por los visitadores de la Orden de Calatrava.

En él se inserta una copia de la escritura de fundación de este pósito, realizada el 19 de septiembre del año de 1569. Por medio de ella don Pedro Ruiz de la Laguna, en nombre de su esposa doña María de Ovalle, residente en Granada pero de origen porcunés, dona al pueblo de Porcuna la cantidad de 85.290 maravedíes y seis fanegas de trigo, para que con ellos se cree un pósito de hasta quinientas fanegas de trigo.

     La falta de otros documentos llevó siempre a considerar esta donación como el ori­gen del pósito municipal de Porcuna, sin embargo al realizar su transcripción pudimos ver que una de las condiciones que ponían sus fundadores era: “sin poderlo juntar con el pósito que agora la dicha villa tiene”. Lo cual suponía la existencia, con anterioridad, de otro pósito en nuestra localidad, y que hasta la fecha nos era totalmente desconocido.

Para acceder al artículo completo, publicado en el Programa de Feria Real del año 1994,  pinchar en el enlace: http://www.box.net/shared/rdrdg3bk0l

Anuncios

Los comentarios están cerrados.