“IN MEMORIAM”. DON EUGENIO MOLINA Y RAMÍREZ DE AGUILERA

Siempre que en Porcuna se habla de su historia local es obligada la referencia a don Eugenio Molina y Ramírez de Aguilera, primer Cronista oficial de la ciudad.

Don Eugenio nació en la calle Cerrajeros de la entonces villa de Porcuna el día 4 de junio de 1856, fueron su padres el médico don Paulino Molina Carmona y doña Purificación Ramírez de Aguilera y de la Torre. Tras cursar los estudios de bachillerato y magisterio estableció un colegio privado en su domicilio de la calle Rosario nº 1 con el nombre de “Jesús Nazareno”, por el que pasaron y se formaron varias generaciones de porcunenses, muchos de los cuales destacaron posteriormente en la política, la milicia y la iglesia. Casó en 1890 con la Maestra Nacional doña Leocadia Fernández Sánchez que ejerció la docencia en la escuelas públicas de nuestra localidad y es recordada, todavía, con mucho cariño por mujeres de avanzada edad que fueron sus discípulas.

Fue don Eugenio un perfecto caballero cristiano de acendrados valores cívicos, morales y espirituales que supo transmitir a sus alumnos y especialmente a sus tres hijos, Francisco, maestro como sus padres y único que tuvo descendencia, Purificación y Carlos, muerto al iniciarse la guerra civil.

Destacó don Eugenio además de en su condición de pedagogo en otras dos facetas como son la poesía y la historia.

Para acceder al artículo completo publicado en el Programa de Feria Real del año 1994, pinchar en el enlace: http://www.box.net/shared/sif6ta9722

Anuncios

Los comentarios están cerrados.