DOS IGLESIAS DESAPARECIDAS DE PORCUNA: SANTA MARÍA LA MAYOR Y SANTA MARÍA DE LA CORONADA

Este artículo se encuentra en el libro “100 Años Caminando. I Centenario del Templo Ntra. Sra. De la Asunción. Porcuna 1910-2010” que ha sido editado por la Parroquia en el mes de septiembre del presente año. El libro está dividido en varios apartados, en sus casi 450 páginas recoge variados artículos: recordando la inauguración de la parroquia, dando una visión de la actual vida parroquial, sobre historia y arte en la parroquia, testimonios y colaboraciones, con un amplio reportaje fotográfico de estos cien años.

El libro, del que ya quedan pocos ejemplares, se puede adquirir en la sacristía de la parroquia y en Casa Palomo.

***

DOS IGLESIAS DESAPARECIDAS DE PORCUNA:

SANTA MARÍA LA MAYOR Y SANTA MARÍA DE LA CORONADA

Un día… era el 7 de enero de año citado antes de 1872, serían las nueve de la mañana próximamente, el templo estaba abierto, y ante el asombro aterrador de los fieles, se estremecie­ron fuertemente sus cimientos, temblaron sus muros, se bambolearon sus columnas, crujió su techumbre, y como flor que doblega su ta­llo bajo un cielo sin agua, mejor, como gigante herido por el ra­yo, el coloso se vino a tierra, se derrumbó con pavoroso estré­pito entre una nube inmensa de polvo, y en pocos minutos quedo reduci­do a confuso montón de escombros y ruinas”. (Bueno Carpio, 1992. pág 120).Así de esta manera tan gráfica describía, don Ramón Anguita Carrillo, la forma en que se había producido la ruina del la iglesia parroquial de Porcuna, Nuestra Señora de la Asunción, que durante siglos fuera conocida como la iglesia de Santa María la Mayor.

Tras la ruina se propagó la falsa creencia de que este templo se llamó Santa María de la Coronada y así ha sido recogido por diversos historiadores. Nada más erróneo, Santa María de la Coronada y Santa María la Mayor o de la Asunción fueron dos templos diferentes y estuvieron situados en distinto lugar, como ahora veremos. Los dos tuvieron en común que acabaron en ruina, pero la del primero ocurrió en el siglo XVI y la del segundo en el XIX, para ambos se proyectó su reconstrucción, pero solamente se volvió a edificar en el solar del segundo.

Para acceder al artículo completo pinchar en el enlace: http://www.box.net/shared/9bzm2yubq4

Anuncios

Los comentarios están cerrados.