LA MOLTURACIÓN DE LA ACEITUNA

El avance incontenible del progreso nos ha hecho olvidar por completo tecnologías que habían estado en uso durante milenios. En el año 1892 existían en Porcuna y su término 26 molinos de aceite, en todos ellos la molturación se realizaba por tracción animal y la prensa era de las variedades de viga, de husillo, de torre e hidráulico (esta última de presión mecánica al carecer todavía de electricidad). La electricidad llegó a Porcuna con el nuevo siglo, siendo inaugurado el fluido eléctrico el 21 de agosto de 1901, con ella se operó una radical transfor­mación en los usos y costumbres tradicionales de la molturación de la aceituna, los molederas pasaron a ser movidos por la energía eléctrica y las prensas de viga, husillo, torre y torrecilla fueron sustituidas por las hidráulicas, (durante algunos años varios molinos, situados fuera del núcleo urbano, funcionaron con motores de gasoil, que además producirán su propia energía eléctrica).

Hace muy pocos años hemos visto como también este sistema, antes de cumplir su siglo de existencia, era sustituido por las modernas máquinas de molturación de sistema conti­nuo de 3 o 2 fases, con lo que esta tecnología ha quedado también relegada en el olvido. Por su proximidad en el tiempo, una gran mayoría recuerda como se realizaba la molturación en los molederos movidos por electricidad y como eran las prensas hidráulicas; pero ¿recuerdan algu­nos cómo era la molturación por tracción animal (a sangre, como se decía), o cómo eran las prensas de viga, husillo, torre o torrecilla que se utilizaban aún en los primeros decenios de este siglo?

Para acceder al artículo completo publicado en el Programa de Feria Real, año 1999, pinchar en el enlace http://www.box.net/shared/0qf7z8mdzz

Anuncios

Los comentarios están cerrados.