ORIGEN DE LA CIUDAD Y DEL NOMBRE DE PORCUNA

(Charla coloquio histórico literario celebrada el 31 de agosto de 1992 en el salón de ac­tos del Círculo Artístico Cultural de Porcuna organizada por el Patronato de la Casa Municipal de Cultura).

 Creo que a alguno  de los presentes le habrá ocurrido, en alguna ocasión, que al citar su lugar de origen, alguien le habrá preguntado el por qué de que esta ciudad se llame Porcuna. De sus conocimientos históricos y lingüísticos habrá dependido la respuesta. Recuerdo, anec­dóticamente, a una persona, que cuando esto le ocurría, disimulaba su desconocimiento res­pondiendo que este nombre venía de la Biblia, que Porcuna era el único lugar de España que figuraba en el Evangelio, concretamente en el Evangelio de San Lucas capítulo 7, versículo 21:  “Estando allí (en Belén) se cumplieron los días de su parto y (María) dio a luz a su hijo pri­mogénito, lo envolvió en pañales y le dio por cuna un pesebre”. Explicación anecdótica y sim­plista de alguien que desconocía la realidad histórica.

Por todo ello cuando a petición del Sr. Alcalde, Presidente del Patronato de la Casa Municipal de la Cultura, acepté la celebración de esta charla coloquio, pensé  que era necesa­rio aclarar el por qué de este nombre y a ello voy a  dedicar mi empeño, esperando poder ha­cerlo de forma que quede claro y diáfano.

Para acceder al contenido de este artículo, publicado en el programa de Feria Real  de 1993, pinchar en este enalce:

http://www.box.net/shared/nu5a2k41bi

Anuncios

Los comentarios están cerrados.